Hablando de emprender.. ¡Qué se ahora que me hubiera gustado saber antes! Parte 1

642 Views 5 Liked
2 Reviews
Rating:
5.0

Antes que nada quiero contarte que tomé la decisión de crear este blog dentro de mi tienda Online porque siento que a veces quiero decir mucho más en mis publicaciones en Instagram pero se que un texto muy largo puede ser no leído en su totalidad. No me considero escritora ni pretendo serlo, pero creo que vale la pena este espacio para compartir contigo algunos temas que te pueden servir si estás en la etapa de crear tu emprendimiento o a fortalecerlo, algunos temas de interés general y por supuesto también hablaré de temas relacionados con Joyería. 

Ya llevo dos años con mi marca Líchi Joyería y se que tal vez puedo aportar parte de mi conocimiento y mi corta experiencia como emprendedora, también quiero dejar claro que todo lo que quiero compartir aquí es mi criterio, no es la verdad absoluta y no soy experta en nada… en resumen en mis dos primeros artículos te hablaré sobre aspectos que a mi me hubiera gustado conocer o que un emprendedor me hubiera contado cuando por circunstancias de la vida me lancé a crear empresa.  

Estudié Administración de Instituciones de Servicio en la Universidad de la Sabana, pensarás tal vez que con esta base crear empresa iba a ser mucho mas fácil y realmente no lo fue. 

El día que me quedé sin trabajo y me di cuenta que era en serio lo de crear empresa, me sentí totalmente perdida, me asusté al tener tanto tiempo libre, no sabia por donde empezar, llevaba estudiando Joyería alterno a mi trabajo ya varios años, estaba a punto de graduarme, hacia muchas cosas a la vez, ya estaba vendiendo pero no tenía ningún norte… primer error!. 

Así que dividí este tema en 4 consejos útiles y prácticos que te ayudarán en tu emprendimiento, repito todo bajo mi experiencia. En esta entrega encontrarás dos tips y en el próximo articulo que publicaré dentro de quince días dos más. ¡Espero te sirvan!.  

Tip Número 1: Ten claro tu modelo de negocio

Cuando tomes la decisión de crear marca, lo primero que debes hacer es Tener claro tu modelo de negocio. Esto lo vine a saber un año después cuando tomé un taller en la cámara de comercio y conocí la herramienta canvas de la que todos hablaban, en ese momento vi todo con mas claridad;  así que éste acompañamiento y asesorías te los recomiendo; simplemente te debes inscribir en la página, seguir todos los pasos para crear o fortalecer empresa, diligenciar un diagnóstico y seguir la ruta que ellos te asignen. Si quieres puedes acercarte a cualquier sede y preguntar que debes hacer. Existen muchos servicios que la gente desconoce como; talleres, conferencias, diplomados presenciales y virtuales en tu sector, asesorías personalizadas, etc. A mi me han ayudado demasiado, a orientarme, a organizarme, a definir prioridades, a obtener herramientas prácticas para mi negocio, y por supuesto también hacer Networking, Esto es muy valioso, ya que estos contactos te serán útiles en algún momento.

Tip número 2: Conoce a tus Clientes y Diseña para ellos

Aprendí que no es sólo querer sino tener claro Cómo y A donde quieres llegar, Cómo  te ves es muy diferente a Cómo te ven o Cómo quieres que te vean, tienes clara tu propuesta de valor?; conoces a las personas que te compran? Diseñas para ellas o sólo lo que te gusta a ti? En que se benefician tus Clientes? Como te diferencias de la competencia? Definiendo esto me demoré varios meses… pero bueno aquí lo importante es probar, salir a vender tus productos o servicios, porque desde la casa no lo vas a lograr, necesitas dar a conocer tus productos…Empieza por mostrarlos a tus personas más cercanas.

A mi me dio miedo o más bien terror cuando me enfrenté en el lanzamiento de mi primera colección con clientes cara a cara, y eso que fue con mi familia y amigos, días antes me enfermé; claro por la ansiedad, la presión, el cansancio, etc.. ya que no sabia que iban a pensar de las Joyas que con tanta dedicación cree y trabajé. No sabia si iba a llenar las expectativas de ellos.. las personas que me quieren y aprecian.. No sabia si realmente iba a vender, si a parte de mi familia asistirían mas personas... Te dejo algunas fotos del día del lanzamiento.

Y bueno al final de ese día sólo tenia una sonrisa gigante y agradecimiento por el apoyo y comentarios positivos de todos.. Sorprendida por la cantidad de gente que asistió, hice varias actividades que gustaron mucho y literalmente llené el café donde hice el lanzamiento, sólo tenia sentimientos de satisfacción y gratitud, cansada, con gripa, pero feliz muy feliz!. En resumen fue un día muy especial, lleno de amor y magia con las personas mas importantes en mi vida. Los que siempre me apoyan, me motivan y me impulsan a ser mejor. ¡Ese día jamás lo olvidaré!.

Después por una conexión que salió del sitio donde hice el lanzamiento me lancé a mi primera feria, nada más y nada menos que en Corferias, y la experiencia fue igual, susto al inicio pero ya con mas seguridad para hablar con los Clientes y corrigiendo algunos errores que tuve en mi primera experiencia. En las fotos visita de mi familia y amigas especiales. Así que aquí mi recomendación es que te lances, te atrevas a mostrar tus productos, tus creaciones, sin ninguna pena, que hables con tus clientes, escucha atentamente sus comentarios, resuelve sus dudas, vuelve a tus clientes parte de tu proceso creativo, pregúntales que les gustaría tener que no vean en el mercado y tu sólo hazlo, que a punta de diseño, pasión y dedicación vas encontrando tu camino… 

Crees que puedas aplicar estos tips? Si te gustó este articulo y quieres saber más, déjame saberlo a través de tus comentarios. Te espero en quince días con más de: ¡Que se ahora que me hubiera gustado saber antes! en el Blog de Líchi.

Tags : Consectetur, Lorem
Posted in: Emprendimiento

Leave a comment

Comments

  • Felicidades
    By : Sandra On June 21st 2018
    Rating:
    5.0

    Está genial, me encanta cómo escribes y q abras tu corazón a quienes te seguimos, gracias x compartir tus experiencias y q sigas rodeándote de éxito!

    Replied by : Lizeth Guerrero Sandra muchas Gracias, me alegra que te haya gustado!! Que mensaje tan bonito y lleno de buena energía, leer esto me motiva demasiado!. Un abrazo

  • Felicitaciones
    By : Alejandra González On June 5th 2018
    Rating:
    5.0

    Lizeth te felicito y te agradezco estos tips, nos servirán mucho en el emprendimiento que inicio mi hija este año.

    Replied by : Lizeth Guerrero Gracias Alejandra! Me alegra que estos tips sean útiles para tu hija.. Las espero dentro de quince días con más Tips que seguro tu hija podrá poner en práctica en su emprendimiento. Igual si tienen alguna pregunta con gusto les responderé.

Latest posts

Blog tags